5 principales tipos de costura - Telas Águila
Lu - Sa: 09:30 - 20:00
ventas.foraneas3@telasaguila.com
8340 0306

Tendencias

5 principales tipos de costura

Existen muchos tipos de costuras y conocerlas es muy útil para decidir cuál usar de acuerdo a lo que necesitas coser. 

Dentro de los tipos de costuras existen diferentes estilos de puntadas, pero en todos los estilos y combinaciones, hay 5 tipos que son los más comunes de usar. A continuación, te compartimos cuáles son y en qué se recomienda su aplicación. 

Costura superpuesta 

Para crearla se unen dos o más telas, superponiéndolas. Pueden unirse mediante una o más filas de puntas. 

Se usa principalmente en detalles decorativos, o detalles funcionales como los cuellos, tapetes, puños, etc. El acabado puede ser variado, dependiendo del material de la prenda y su diseño. Para las telas gruesas es aconsejable abrir la costura para suavizar la unión y para las telas finas, normalmente la costura se dobla para el lado de la espalda de la prenda. 

Costura solapada 

Se superponen las piezas de las telas por los orillos y se unen mediante una o más filas de puntadas. 

Al ser un tipo de costura fuerte se usa para confeccionar jeans, uniformes de trabajo, etc. 

Costura bondeada o con ribete 

Las costuras de forman a través de un ribete que se dobla y recubre el orillo de una o más piezas. Estas piezas se unen mediante una o más filas de puntas. 

Se suele usar para rematar escotes, los bordes de los bajos de las chaquetas, abrigos con el forro abierto, o de las chaquetas y abrigos parcialmente forrados. 

Costura plana o plegada 

Los bordes se unen de manera que las puntadas cubran el orillo de las piezas que están cosidas. 

Se suele usar en las prendas de lencería para juntar las piezas o para poner una goma elástica. También se puede ver aplicada en las chaquetas y los abrigos hechos con tela de lana de doble cara o con las telas que imitan a la piel. 

Costura francesa 

Las puntadas van colocadas en el orillo de la tela sin doblar o doblado. 

Se utiliza para confeccionar prendas de tela fina y les va bien por su apariencia limpia, fina y pulida. 

Ahora que ya conoces un poco más de tipos de costura o al menos los más populares y sus usos, solo tendrás que tomar en cuenta si vas a trabajar a máquina o a mano y las características de la tela con la que vas a trabajar. Y si ya estás buscando las telas para poner en práctica alguno de estos estilos de costura, en Telas Águilas tenemos un variado catálogo de calidad para confeccionar prendas y detalles. 

Volver