Tipos de manteles y sus medidas - Telas Águila
Lu - Sa: 09:30 - 20:00
ventas.foraneas3@telasaguila.com
8340 0306

Tendencias

Tipos de manteles y sus medidas

Los manteles en sí tienen la función de proteger la superficie de las mesas que utilizamos, como su uso más común para la mesa del comedor en los hogares. Pero aparte de ser un objeto de utilidad también es destacable por su sentido simbólico, que transmite cortesía, elegancia y originalidad.

Por eso el conocer los tipos de manteles y sus medidas de acuerdo al tipo de mesa y evento, es muy importante para dar una buena imagen, pues dirá mucho acerca del lugar e influirá en la dinámica social del evento, por lo que es parte fundamental tener algo de conocimiento de mantelería para que la recepción sea todo un éxito.

Es importante elegir el tipo de mesa de acuerdo al contexto, ya que dependerá tanto del tipo de ocasión como del espacio. Por lo que también hay que tener en cuenta los beneficios que da cada tipo de forma de mesa, como, por ejemplo: La mesa cuadrada que es más íntima, la mesa rectangular que al juntarse con otras igual pueden hacer formas de estilo imperial como la U y la T, y la mesa redonda que es el tipo más utilizado, que por su forma estimula la conversación.

Una vez que tenemos la idea de qué estilo de mesa quedará de acuerdo al evento, pasamos a buscar el tipo más ideal de mantel para cubrirla y evitar que se vean las patas y que a su vez luzca decorativa.

Tipos de manteles

Manteles de forma de riñón o camilla. Servirá para formas redondeadas, o con forma de arco, este tipo se diseña adaptando la tela a toda la curvatura. Se recomiendan telas como el Lino por su calidad superior al algodón y la elegancia que da el acabado del tejido.

Mantel de caja plegada. Tiene pliegues de estilo acordeón en su volados, dando una apariencia formal, por lo que normalmente se usa en mesas de banquetes o en muestra de comercios. Se recomienda tela tipo Chint por estar compuesto de algodón e hilos rasos.

Mantel Pañuelo. Es el clásico de corte rectangular, adaptado a distintas medidas según la mesa. Una tela de tipo Lino también puede funcionar bien para su aplicación.

Mantel redondo estándar. Este estilo luce bien en telas Chint de color sólido o estampado en su característico toque brillante, especial para eventos nocturnos. Su forma es circular y se extienda desde el borde de la mesa hasta ¾ antes del suelo.

Mantel superpuesto. Es de forma cuadrada y luce encima de un mantel redondo estándar de manera que los colores de uno y otro sean contrastantes, por lo que una tela semitransparente o con bordados dan elegancia a la mesa.

Ahora para complementar la forma de la mesa y estilos de manteles, también es importante saber identificar cuál es la medida adecuada del mantel para la mesa, ya que si queda muy corto se verá mal y si le queda muy largo lucirá exagerado.

Para saber más estas son las medidas que se recomiendan de acuerdo al tipo de mesa:

Cuadra Tamaño Mesa / Tamaño del Mantel

70×70 210×210

80×80 220×220

90×90 230×230

Oval Tamaño Mesa / Tamaño del Mantel

80×140 220×280

90×150 230×290

100×130 240×270

Rectangular Tamaño Mesa / Tamaño del Mantel

60×110 200×250

60×140 200×290

100×130 240×280

Redonda Tamaño Mesa / Tamaño del Mantel

110 250 de diámetro

120 260 de diámetro

130 270 de diámetro

Estas medidas básicas de acuerdo a las formas pueden servir de referencia para calcular otras medidas a la hora de diseñar el mantel perfecto, o realizando el cálculo de sumar la medida de la mesa dos veces la longitud de la caída deseada.

Si ya estás ideando miles de combinaciones e ideas de mesas para diferentes tipos de eventos y ocasiones, en Telas Águila podrás encontrar una amplia variedad de textiles que lucirán hermosos en mantelería, encuentra el ideal en nuestro catálogo y crea un lindo juego de manteles y servilletas.

Volver